Semestre V

La finalidad de esta asignatura es dotar de herramientas al futuro docente que le permitan en su ejercicio correlacionar el desarrollo integral del infante con su contexto sociocultural, en aras de formar un buen ciudadano.

Brindar los elementos necesarios para estimular la sensibilidad, propiciando la expresión de ideas  y la creación artística a través del grafismo y las diferentes manifestaciones plásticas (dibujo, pintura, modelados, plegados, entre otros).

Concienciar al futuro profesional de la docencia en cuanto a la importancia de la familia y su vital integración con la escuela y la comunidad, con el fin de generar el bienestar biopsicosocial del niño como aporte para una sociedad saludable.

Adquirir los conocimientos necesarios acerca de la actividad literaria y su relación con el desarrollo afectivo e intelectual del niño y la niña, orientándole a su vez en la selección, evaluación y adaptación de materiales infantiles.

Propiciar en las estudiantes de educación preescolar los conocimientos necesarios para su desempeño docente en sus diferentes roles cómo planificador. Evaluador. Orientador e investigador para desarrollar el proceso de enseñanza en los niños y niñas desde una visión humanista y constructivista.

Está asignatura, correspondiente al pensum de la carrera de Preescolar. Con 4 horas teóricas semanales. Dividida en 4 unidades: 1.-La puericultura su historia y alcance.  2.-El cuidado de la salud, la alimentación y Nutrición del niño. 3.-Enfermedades propias de la infancia. 4.-Maltrato Infantil

Proporcionar a las futuras docentes aprendizajes para el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias en la producción, uso  y selección de distintos recursos didácticos que propicien el aprendizaje significativo del niño y niña en edad preescolar.