Simulación del Pentecostés (Hechos 2:1-13)
1. Definición de Objetivos
- Propósito: Representar el evento del Pentecostés para mostrar cómo el Espíritu Santo empodera a los creyentes para comunicar el mensaje de Dios con valentía y unidad.
- Logro esperado: Que el espectador comprenda el significado espiritual del Pentecostés y cómo marcó el inicio de la expansión del cristianismo.
2. Identificación de Recursos
- Humanos: Grupo de 3 estudiantes: narrador, diseñador visual, programador/interactivo.
- Materiales: Imágenes de Jerusalén antigua, sala con discípulos, lenguas de fuego, sonidos de viento, traducciones de idiomas.
- Tecnológicos: PowerPoint o Prezi para presentación animada; Canva para diseño de personajes y escenarios; efectos de sonido y música ambiental.
3. Diseño del Evento
Escenario
- Sala cerrada en Jerusalén con los discípulos reunidos.
- Aparición de lenguas de fuego sobre sus cabezas.
- Multitud diversa en las calles escuchando en diferentes idiomas.
Participantes
- Los 12 discípulos, especialmente Pedro.
- Multitud de judíos de diferentes regiones (partos, medos, elamitas, etc.).
- Espíritu Santo representado visualmente como viento y fuego.
Actividades
- Animación del viento que llena la sala.
- Aparición de lenguas de fuego sobre los discípulos.
- Diálogo narrado de Pedro predicando a la multitud.
- Interactividad: botón para “escuchar” el mensaje en diferentes idiomas (simulación de traducción).
- Música de fondo solemne y efectos de viento y murmullo de la multitud.
4. Cronograma
- Día 1: Investigación del pasaje y recopilación de imágenes y sonidos.
- Día 2: Diseño del escenario y personajes en Canva.
- Día 3: Integración en PowerPoint con animaciones y efectos.
- Día 4: Grabación de narración y pruebas de interactividad.
- Día 5: Revisión final y publicación en el foro con descripción del proyecto.
5. Creación de la Simulación
- Se usará PowerPoint para crear una presentación animada con transiciones y efectos de entrada/salida.
- Se incluirá narración grabada del pasaje bíblico y explicación del evento.
- Botones interactivos permitirán al usuario “escuchar” el mensaje en distintos idiomas simulados.
- Música ambiental y efectos de sonido (viento, voces) para enriquecer la experiencia.