1. ¿Cuáles son las principales aplicaciones de la computación administrativa en las empresas?
Consiste en un sistema de software que se encarga de la organización de una operación determinada. Se trata de un repertorio de componentes que facilitan el desempeño empresarial. Pueden implementarse a lo interno o externo de la organización, en conjunto a otras aplicaciones empresariales.
Gracias a estas las organizaciones son capaces de reducir la intervención humana, incrementar la productividad y mejorar el desempeño operativo a través de la automatización. Esto conlleva a que las empresas puedan desarrollarse y avanzar sin inquietarse por cumplir con los métodos habituales de gestión.
La unión de varios tipos de aplicaciones empresariales genera una red de soluciones, que aportarán a la optimización de la inteligencia empresarial de la organización. Así mismo, estas aplicaciones también ofrecen mejoras en la calidad e integridad de los datos, debido a la optimización en el intercambio de información.
También conocidas como “paquete de oficina”, se trata de una serie de programas informáticos que facilitan la realización de actividades esenciales en los departamentos, por ejemplo, la redacción de informes, el agendamiento de citas o el registro de facturas.
Algunas de estos paquetes son:
Microsoft Word
Microsoft Excel
Microsoft PowerPoint
Libre Office
Google Docs
Dropbox
Google Drive
Zoho Docs
2. En qué medida la tecnología ha impactado la gestión administrativa en los últimos
Las tecnologías de información han ayudado a reducir los niveles de organizaciones proveyendo a los gerentes información para supervisar a los empleados, además el lugar físico de una organización es a través de internet, correo y redes lo que incrementa la flexibilidad de la organización y la habilidad para responder a los cambios en el proceso de las nuevas capacidades para planear, organizar y controlar, por lo tanto el impacto organizacional es importante con la implementación de la Tecnología de Información.
3. Qué habilidades informáticas son esenciales para los profesionales de la administración?
Para ser un/a buen/a administrador/a de sistemas, es importante tener aptitudes tanto técnicas como interpersonales. Las técnicas se refieren a los conocimientos y habilidades relacionados con la tecnología, mientras que las blandas se refieren a las habilidades interpersonales y de gestión.
Algunas habilidades técnicas (hard skills) necesarias para ser administrador/a de sistemas son:
Conocimiento de sistemas operativos, servidores, redes y aplicaciones.
Habilidad para resolver problemas técnicos.
Familiaridad con la gestión del sistema y las herramientas de supervisión.
Experiencia en scripting y lenguajes de programación.
Experiencia en almacenamiento de información y bases de datos.
Por otro lado, algunas habilidades blandas (soft skills) importantes para un/a administrador/a de sistemas son:
Excelente trabajo en equipo y habilidades de comunicación.
Trabajar bajo estrés y en situaciones de emergencia.
Capacidad para tomar decisiones informadas y aplicar el pensamiento crítico.
La capacidad de aprender y mantenerse al día con las nuevas tecnologías.
4. Cuáles son los principales retos y oportunidades que presenta la computación administrativa para el futuro de las empresas?
1. Promover el desarrollo sostenible de las organizaciones
El desarrollo sostenible es una condición necesaria para la relación de las organizaciones con su entorno y el impacto con el Planeta, la vida y la subsistencia misma de la especie humana. El administrador es un actor directo en la gestión de los procesos que inciden en este desarrollo.
2. Integrar la tecnología a la gestión empresarial
Todo buen administrador debe entender la tecnología como un elemento indispensable en las relaciones sociales, económicas y humanas; la toma de decisiones gerenciales está cada vez más soportada en el manejo adecuado de la información y el conocimiento de procesos internos y externos.
3. Adoptar un enfoque global de la profesión
La globalización es un fenómeno innegable en las organizaciones modernas, el entender las dinámicas sociales, económicas y culturales, comprender el mundo desde una perspectiva global, permite al administrador trazar estrategias más apropiadas.
4. Gestionar el cambio
La adaptabilidad al contexto en estrategia, estructura y cultura organizacional es de suma importancia para los administradores. La constante y apropiada vigilancia de los entornos, junto a mecanismos de adaptación organizacional contribuye de manera significativa a la supervivencia y desarrollo de las mismas.